ALCIDES MARTÍNEZ PORTILLO

ARCHIVO VIRTUAL EN CONSTRUCCIÓN

Time Spheres

"TimeSpheres fue un minisite diseñado para una convocatoria de piezas de netart como parte de las actividades de la XII Bienal del Grabado de San Juan de Puerto Rico (febrero-septiembre de 1998). Esta pieza incorpora algunos elementos complejos de recuperar, principalmente el plugin RealPlayer G2 (v6, 1998) y la necesidad de descubrir qué versión de motor de JAVA utilizaba el sistema en que fue creado en ese momento. Debido a la aceleración continua de las actualizaciones en esa época, versiones cercanas a menudo diferían (o directamente no funcionaban) en la interpretación de applets y clases de Java. Para la recuperación, se utilizó la versión más práctica JAVA SE 6 U22, que aunque más moderna (diciembre de 2006), funciona muy bien y resulta más estable en el emulador utilizado."
Extraído del texto TIME SPHERES de Brian Mackern

.T.i.m.e.S.p.h.e.r.e.s. / 1997-98
\\Collaborative site
@mp, Felipe Secco & Brian Mackern

Original URL (discontinued):
http://www.internet.com.uy/amp/TimeSpheres/
Recovered and republished at:
http://netart.org.uy/artchives/amp/TimeSpheres/
and
http://amp.uy

Brian Mackern
September, 2022, Montevideo.
http://netart.org.uy/artchives/

El sitio tiene pocas interacciones y fue concebido como una galería simple de "net scenes" o "ambientes", como solía llamarlas @mp. A diferencia de lo que estábamos investigando en ese momento, no utiliza scripts aleatorios, hipervínculos intrincados o navegación compleja. Estaba pensado para un público más amplio. Tal vez fue la primera vez que discutimos sobre quién estaría utilizando nuestras páginas. En ese tiempo, no solíamos pensar mucho en los visitantes de los sitios; era común crear confusión en la navegación con actualizaciones automáticas a páginas aleatorias. Así, el usuario tenía interacción pero sin saber exactamente qué la había causado y menos aún, poder repetirla.

TimeSpheres fue el primer sitio donde exploré las posibilidades del modo de presentación de Real Media. Esta solución (previa a Macromedia Flash) tenía un enfoque interesante: a través de una herramienta llamada RMMerge, se podían incrustar marcas URL dentro del audio, permitiendo que, a medida que el usuario escuchaba, el audio redirigiera otras páginas. Implementé esta idea con un conjunto de frames, donde la página central tenía el audio que redirigía a otras páginas dentro del mismo frameset, todo sincronizado con el sonido. Producirlo fue un reto, y era necesario que el usuario descargara el plugin, pero aun así era una solución interesante. Otra opción habría sido utilizar Shockwave, muy de moda en la época, pero el plugin era demasiado pesado para descargar, lo que causaba pánico en los usuarios debido a las limitaciones de velocidad de los módems de línea fija en 1998 y su alto costo de conexión. Posteriormente, con Flash y sus pequeños plugins, todo se volvió más fácil de hacer, pero en 1998 aún no estaba lo suficientemente desarrollado.

t i m e s p h e r e s

pagina en saludo a la xii bienal del grabado de san juan de puerto rico
(alcides martinez-felipe secco-brian mackern) descomprima timespheres.zip en una carpeta y cliquee en index.htm

opening screen for timespheres.exe, offline version

- - - - -

Esferas temporales Felipe Secco
Estructuración sonora/html Brian McKern
Diseño-Web Alcides Martínez Portillo

Tech req:
Este sitio ha sido pensado para ser visto en una resolución de 600X800 pixeles.
Por favor adecue su monitor a esa resolución antes de continuar.
Es necesaria una tarjeta de sonido y Real Audio plugin
Puedes obtener Real Player gratis clickeando sobre el logo
El sitio cuenta con una “página de aterrizaje” (landing page) que informa sobre los requisitos técnicos para ser “experimentado” adecuadamente. También incluye un enlace para descargar la versión offline del sitio como un archivo zip, el cual contiene un ejecutable que dispara el sitio para ser visualizado fuera de línea.

Al hacer clic, todo se despliega a pantalla completa y comienza la experiencia del sitio. La primera pantalla es una presentación con un applet JAVA incrustado que genera un efecto de espejo de agua. Esta presentación incluye audio en formato rm con una URL de actualización incrustada. También es posible navegar haciendo clic, en caso de que el plugin no funcionara.

La siguiente página presenta un conjunto de frames donde el usuario debe esperar, con una orden de actualización automática tras unos segundos. No hay un enlace cliqueable hasta que aparece ell ALT del texto de la imagen, una frase en latín de Séneca, que nos habla un sobre el sitio y el netart en general:

"¿Qué lugar es este? ¿Qué región? ¿Qué parte del mundo?"
Séneca, Hércules Furens, V1138

El tercer "ambiente" es otro conjunto de frames con la repetición automática de la frase: "Te espero. Si no venís vos, no viene nadie", que produce un efecto nostálgico y de soledad, evocando la experiencia individual del internauta al navegar la web.

Finalmente, aparece otro frameset con un audio en Real Media llamado ming.rm, compuesto con pronunciaciones en chino de números, extraídos de la enciclopedia Encarta 98 y ruidos de modem. En otro frame, un applet JAVA despliega en forma de marquesina el texto "El grafógrafo" de Salvador Elizondo (1972).

Este sitio nos muestra un enfoque de netart más directo que el habitual para @mp, pero no por ello menos evocador o intrigante.

El grafógrafo

a Octavio Paz
Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo.Publicado en 1972, El grafógrafo es una reflexión sobre el acto de escribir. Es un texto que juega con la repetición y la auto-referencia, creando una especie de "trampa" lingüística que parece infinita, con una sensación fractal interna similar a los textos de Borges. 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram