Los años noventa del siglo XX estuvieron marcados por una acelerada evolución del mercado tecnológico, lo cual posibilitó una mayor facilidad de acceso a dispositivos computacionales por parte de los artistas. Los paradigmas propuestos por estas nuevas tecnologías digitales en red, permitieron investigar artísticamente conceptos y problemáticas que ya estaban sobrevolando durante todo el siglo XX: La ubicuidad del objeto, la pérdida del aura original del mismo, lo efímero, la posibilidad de generar narrativas no lineales, el trabajar directamente con los procesos programaticos que generan esas representaciones que atraviesan el mundo visual, literario, sonoro, poético, etc., y que conforman universos virtuales politópicos e hipervinculados que interesan a artistas de variadas disciplinas, los cuales muchas veces exploran a su vez las posibilidades de la creación comunitaria.
Alcides fue uno de los pioneros en latinoamérica en utilizar estas herramientas novedosas, que en un principio, al igual que con la aparición en su momento de la fotografía, la radio o el video, fue bastante denostada por el establishment artístico y las instituciones artísticas de la época.
De sus archivos se recuperan varias piezas de net art (arte específico para internet), animaciones en formato GIF, info videos, videoarte, programas y código orientado al software/art, y algunos archivos sonoros surgidos a través de la experimentación con algoritmos fractales y breves collages sonoros.
Brian Mackern