“AMP MAP es un proyecto colectivo construido alrededor de una red afectiva de artistas, amigos y colaboradores que conocían su obra, y representa el inicio de un arduo camino donde, como un gran rompecabezas incompleto, seguimos descubriendo nuevos fragmentos de su intensa producción mientras investigamos y reflexionamos sobre estrategias para la preservación y conservación del arte digital.
Como colaborador y colega, conozco de primera mano la mayor parte de su producción artística perteneciente a su último período (principalmente net.art y obras digitales, 1995-2001). Gran parte de mi investigación actual se centra en la preservación y recuperación de obras digitales de la década de 1990, por lo que mi rol dentro del proyecto AMP MAP como curador y responsable de la restauración de su "período digital" fue una conexión natural.
Los archivos de @mp provienen de muchas fuentes diferentes. En cuanto a la producción digital, los archivos y colecciones fueron recopilados de mis copias de seguridad personales de aquella época (CD-ROMs, disquetes, correos electrónicos y archivos de desarrollos propios y en colaboración con Alcides), rastros de sitios web obtenidos a través de archive.org y, principalmente, del -durante mucho tiempo mítico disco duro-, "el disco duro de Alcides". Desde su fallecimiento en 2001, el disco duro de su última computadora fue custodiado por amigos de Alcides y, finalmente, en 2017, fue cedido generosamente al Proyecto AMP MAP para su respaldo y estudio.
Este disco de respaldo, que fue el último utilizado por Alcides, no contiene archivos de su primer período digital, archivos que aún no han sido encontrados (muchos de ellos estrechamente relacionados con lo que sería el arte-software temprano: generadores de guiones de ciencia ficción surrealista, programas tipo "Eliza", generadores de Mandalas, Koanes, etc.). Eran programas desarrollados en Basic y Visual Basic, de los cuales solo pude recuperar algunos posteriores (1998-2000) que pertenecían a nuestro CD-ROM _overflow. Esta aplicación se llamaba simplemente "overflow" debido a un error en su código que la hacía "colgarse". Era una aplicación de visualización estética de varias fórmulas matemáticas. Otros programas recuperados fueron "La máquina destructora de textos" (1999, Visual Basic) y Koanes (javascript vía correo electrónico, 1997).
Como una primera aproximación y por una cuestión práctica, decidí centrarme en recuperar las piezas más representativas de lo que contenía el disco. En el transcurso de esta búsqueda, pude recuperar su "currículum para CD", en formato minisite HTML, un currículum bastante completo de toda su carrera, que también incluye propuestas de obras no realizadas (Solitario: 11213 (Estudio sobre la luz sin objetos) y una "Instalación web").
Para la recuperación, se emula el mismo sistema operativo y entorno de software que utilizaba Alcides.
La recuperación de los archivos siguió los siguientes pasos:
Aún queda un largo trabajo para organizar el archivo, conservar y recuperar las piezas de este período.
Piezas recuperadas por completo:
WEBS/NETART:
Ambientacion_web (@mp, 1997-2000) Many versions - work in constant progress.
HTML, frames, javascript, random links, java, embedded audio
4.79MB, 565 files, 3 folders
Yo soy Patrimonio y usted? (@mp-Nelbia Romero, 1998)
Performance urbana y extendida por sitio web, intervencion/interaccion social, HTML, frames
542 KB, 122 files, 5 folders
TimeSpheres (@mp – Felipe Secco – Brian Mackern)
HTML, frames, javascript, java, Real Audio, embedded midi-audio
1.52 MB, 104 files
INFOVIDEOS
Pequeñas piezas digitales de variada índole (clips, animaciones, gif animados, etc)
SOFTWARE-ART
3 piezas de software art: Generador de Koanes automático, Maquina destructora de textos, overflow.exe
CD-ROM art
Recuperacion total del CD-ROM _overflow (Alcides Martinez Portillo - Brian Mackern, 1999-2000).”Extraído de @mp, the Great Remixer
Brian Mackern
Montevideo, Uruguay