ALCIDES MARTÍNEZ PORTILLO

ARCHIVO VIRTUAL EN CONSTRUCCIÓN

Ambientacion_web

"ambientacion_web fue un proyecto a largo plazo de Alcides Martínez Portillo (@mp), una obra en constante evolución. Desde que nos conocimos en un lugar llamado  CentroMac, en Montevideo, en el 94/95, Alcides siempre hablaba sobre las posibilidades del azar en el arte digital y net.art. Le fascinaban las posibilidades de crear confusión en el espectador o el visitante, sobre lo que se esperaba al hacer clic en cualquier elemento web, generar navegaciones automáticas aleatorias, etc. Esto era muy seductor, y era también uno de los principales intereses en muchos sitios de net.art de esa época. Asimismo, otros conceptos clave eran la apropiación, la ubicuidad, la construcción de inteligencia colectiva, la identidad, la autorreferencia, la crítica a los nuevos sistemas tecnológicos, la hipermedia, entre otros. Era mediados de los noventa, y todos estábamos experimentando con las posibilidades de este nuevo medio que se nos aparecía: la 'web'".
Extraído del texto Ambientación web-AMP de Brian Mackern

Ambientacion_web / 1997-2000
@mp (Alcides Martinez Portillo, 1951-2001)
Original URL (discontinued):
http://www.internet.com.uy/amp/ 

Recovered and republished at:
http://netart.org.uy/artchives/amp/
and
http://amp.uy
Brian Mackern
September, 2022, Montevideo.
http://netart.org.uy/artchives/

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Ambientacion_web V1.1  (Mingitorio en la red )
Haciendo click en los objetos, sean letras o iconos, se avanza, pero... hacia donde?.
Apropiación, reensamblaje y descontextualización de iconos de la red.

Art which was designed for, and can only exist within the context of the internet…

Pantallas de apertura donde se especifican las condiciones tecnicas para visitar el sitio (800x600px)

ambientacion_web 1997-2001 original URL: http://www.internet.com.uy/amp/
Ambientacion_Web, (Mingitorio en la red) (Web ambientation - Urinal on the web)Appropriation, reassembly and decontextualization of network icons.
Digital Ready-made: By clicking on the objects, whether they are letters or icons, you advance, but... where?
In search for orphan files…

@mp’s netart manifest:

"Los senderos se multiplican,
se expanden en la nada como una esfera
que se agiganta descontrolada
por las matemáticas.
Las permutaciones lo hacen posible:
el infinito comienza a dejar de ser
una paloma.

@mbient@cion_Web es el principio
de un descenso a los infiernos de un lenguaje
en gestación.
La mano sombreada de las pinturas rupestres.

El rito se renueva.
El encuentro es personal e irrepetible.

Creada a partir de la cosmogonía de un randomizer
(Generador Aleatorio de Números)
@mbient@ción_Web
es un regreso al gesto primitivo,
al primitivo intento de nombrar las cosas
por su nombre más oculto."

Alcides Martinez Portillo
Interfaz del Rito Electrico

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boca2.htm -a manifesto, From last backup: ‎Wednesday, ‎August ‎2, ‎2000, ‏‎05:23:42 AM


Alcides tenía algo claro: a diferencia de muchos otros netartistas de la época, que proponían la "nueva-nueva" condición de la web, él siempre construía conexiones entre estos nuevos paradigmas y la historia de los movimientos de vanguardia del siglo XX.

En ese momento yo también estaba involucrado con el azar y las repeticiones, pero de una manera más minimalista. Por ejemplo, programaba eventos para que ocurrieran repetidamente, pero con ligeras diferencias aleatorias en cada iteración. Siendo músico en ese entonces, con un gran interés en el jazz libre y en la búsqueda de estados de trance tribal a través de la repetición, la interconexión y la hibridación de estos enfoques algorítmicos en entornos digitales y físicos hizo que el salto al ámbito digital se sintiera muy natural.

Estos temas nos hicieron amigos casi al instante, intercambiábamos mucho sobre estas consideraciones. Y las pusimos en práctica. En ese época, investigaba sobre las posibilidades de usar música en un entorno web, y @mp estaba muy involucrado en crear lo que él llamaba "ambientaciones web": espacios en la red donde podías aterrizar mientras navegabas y perderte en sentimientos, expectativas, reminiscencias o simplemente recibir mensajes que podían activar algo en tu propio ser. Imaginaba espacios web que, muy posiblemente, no tenían un significado directo con lo que el internauta esperaba al llegar, pero que desencadenaban algo en el usuario. Un oasis o un pantano... siempre una experiencia.

Alcides tenía muchos intereses, y eso se nota en las páginas que diseñaba. Sus sitios están llenos de referencias y citas de muchos vanguardistas del siglo XX, junto con referencias culturales, filósofos, poetas y músicos. ambientacion_web es como una gran sopa cultural, donde el usuario podía encontrar referencias desde Duchamp hasta Cage, desde Blumfeld hasta Schwitters, desde Mallarmé hasta Elizondo… Y en esa mezcla, encontrar otros significados dependiendo de las conexiones referenciales generadas por la navegación aleatoria del sitio.

En sus "ambientaciones", también llamadas "un urinario virtual" (como referencia directa a Duchamp), componía visual y musicalmente "collages" digitales y programáticos, reutilizando lo que estuviera a su alcance en internet en ese momento. El azar y las navegaciones automáticas eran elementos clave en sus páginas.

ambientacion_web fue concebido como un laberinto, conformado por muchas páginas que transmiten diferentes sensaciones o abordan distintos temas. Es un sitio donde se pretende que el usuario se pierda. Todos los elementos web cliqueables, al pasar el mouse sobre ellos, mostraban textos ALT que hacían referencia a la condición del laberinto: "CLIC AQUÍ", "SALIDA IZQUIERDA", "ENTRADA DERECHA", etc. Es un sitio que constantemente apela a la complicidad del usuario.

La trampa de este laberinto se establece a través de un esquema de navegación bastante complejo. No tanto por su estructura per se, sino porque, al ser una obra en progreso, Alcides modificaba constantemente los archivos HTML. Sin una dirección clara, insertaba nuevas piezas de manera aleatoria dentro del laberinto, por lo que el sitio creció como un Frankenstein. Esto se nota al investigar el directorio del sitio: hay muchas versiones y residuos de versiones anteriores o experimentos en HTML, lo que enriquece la experiencia de recuperación de archivos pero también la ralentiza. En este caso, la recuperación también implica vivir una experiencia de laberinto.

El truco de la navegación semi automática en algunas páginas era una condición de Meta Refresh en las URL, con diferentes duraciones en segundos (dependiendo de cuánto tiempo @mp quería que el usuario permaneciera en una página específica). También, algunas de estas páginas estaban conectadas a un archivo HTML principal que refrescaba hacia una URL seleccionada de un grupo aleatorio de posibilidades, usando javascript. Había 10 archivos HTML aleatorios con esta función (me gusta llamarlos "nodos de aleatoriedad" o "nodos de incertidumbre"), y cada uno tenía diferentes grupos de URLs posibles.

Este esquema de incertidumbre es difícil de rastrear incluso para el autor: el sitio tiene una orden de actualización de META REFRESH con diferentes segundos hacia muchas páginas, y 10 de ellas conectan con “nodos de incertidumbre” que redirigen aleatoriamente a muchas otras páginas. Hay un balance interno intencionado por @mp, ya que se encuentran repeticiones de algunas páginas en cada "nodo de aleatoriedad", lo que aumenta las posibilidades de ser redirigido a una página en particular. Este laberinto crea la impresión de un sitio inabarcable. Cada vez que el usuario entra, se encontrará con una conexión diferente de páginas (si es que aparecen), y se construirán narrativas muy distintas dependiendo del nuevo orden decidido por las funciones aleatorias de javascript.<head><title>azar3</title>
<script language="JavaScript">
<!--
function Randurl() {
  args = Randurl.arguments;
  howMany=args.length-3;
  yywho=Math.round(howMany*Math.random());
  {
    eval(args[1]+'.location=\"'+args[2+yywho]+'\"');
    argStr='Randurl(\"'+args[0];
    for (i=1;i<args.length;i++){argStr+='\",\"'+args[i]}
    argStr+='\")';
    if (args[0]!="-1"){setTimeout(argStr,args[0]);}
  }
  document.returnValue = false;
}
//-->
</script>
<script>
if (document.layers){
var larg=screen.availWidth-10;
var altez=screen.availHeight-20;}
else{
var larg=screen.availWidth-2;
var altez=screen.availHeight;}
self.resizeTo(larg,altez);
self.moveTo(0,0);
</script>
</head>
<body bgcolor="#000000"
onLoad="Randurl('-1','top','eleccion2.htm','defainv.htm','go.htm','uno.htm');return document.returnValue" link="#000000" vlink="#000000" alink="#000000">
</body>
</html>
código fuente de azar3.html

Source code that shows an automatic refresh in 45 seconds to one of the “random hubs” (azar6.htm)

ambientacion_web tuvo muchas versiones, desarrolladas entre 1997 y 2000, creciendo constantemente con nuevos elementos que aparecían y otros que se eliminaban. La versión elegida para esta investigación es una de sus últimas, encontrada en varios respaldos que tenía y en otros recursos recopilados (principalmente la recuperación de un disco de respaldo que un amigo de amp mantuvo durante décadas tras la muerte de Alcides en 2001). En la máquina virtual que instalé para visualizar el sitio, también incluí otra versión proveniente del CD-ROM _overflow (@mp-Mackern, 1999-2000). Este CD-ROM fue creado para el Festival "Interférences" en Belfort, Francia, en 2000.

La versión de esta ambientación aparece marcada como v1.1, lo cual me genera dudas. Si bien la página de la última versión que tenemos de ambientaciones (del año 2000) dice v1.1, esa misma página fue creada en 1998 y ya aparecía en versiones anteriores. Probablemente otro juego propuesto por Alcides. Se encontraron dos archivos huérfanos: uno proveniente de un archivo HTML que no formaba parte del sitio, lo que llamé un "residuo" o remanente de desarrollos anteriores o experimentaciones intermedias antes del diseño final de la página. El otro es una llamada aleatoria al archivo cartel.htm, que no estaba presente. El único archivo en el respaldo con un nombre similar era cartelold.htm, por lo que probablemente Alcides estaba trabajando en él y olvidó poner la versión final. Es común renombrar los archivos en los que se está trabajando agregando la palabra "old" para llevar un registro de los cambios. Para garantizar la continuidad de la navegación del sitio, renombré el archivo cartelold.htm a cartel.htm.

Algunas páginas usan el motor JAVA, y también hay varios archivos midi, wav y au (en esa época no se usaba mp3). Para el motor JAVA, se utilizó una versión más moderna, JAVA SE 6 U22, debido a problemas de estabilización en el entorno del emulador, un VirtualBox 6.1.3 con WIN98 instalado.

ambientacion_web refleja a Alcides tal como era: siempre estableciendo conexiones, jugando con la ironía, y enriqueciendo conversaciones con múltiples referencias culturales, lecturas y conocimientos que, en esa época proto-internet, no eran fáciles de encontrar.

Algunas referencias, citas y homenajes encontrados en sus páginas:

Reference to Kurt Schwitters
El arte es una emergencia de la vida
Reference to Blumfeld’s Penismonolog, Ich-Maschine album, 1992


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