ALCIDES MARTÍNEZ PORTILLO

ARCHIVO VIRTUAL EN CONSTRUCCIÓN

Presentación

Alcides Martínez Portillo (Montevideo, 20 de Abril de 1951- Madrid, ¿? 2001) fue un artista multidisciplinario que se formó en arquitectura, teatro, cine, fotografía, literatura, dibujo y grabado. En la década del ´70 se integró el Club de Grabado y tuvo un rol activo en la Feria Nacional de Libros y Grabados de Montevideo. Desde 1973 se exilió en la ciudad de La Plata (Argentina) desarrollando allí su etapa performática. Debido al carácter temprano de su práctica en el entorno de los “nuevos medios” es considerado uno de los pioneros en dicho campo. Fue además un agente fundamental en la constitución de la movida under post-dictadura de ambas márgenes del Río de la Plata. El aura malditista de su obra, sumado a la sorpresiva muerte temprana en Madrid, fueron algunos de los motivos para la disgregación de su archivo personal.

 A partir del visionado de varios cassettes VHS donde estaban los registros de las videoperformances realizadas con Verónica Artagaveytia comenzamos a pensar la posibilidad de compilar los materiales de AMP. En ese momento estaba en el aire la voluntad de sistematizar los archivos de arte digital, videoarte y nuevos medios que nos animó a sumarnos a esa sinergia. En ese entorno efervescente surge la propuesta de Verónica de realizar un archivo colaborativo donde la obra de Alcides fuera un pretexto para “hilar memorias colectivas”, un espacio donde se viera reflejada “la evanescencia de lo performático”. Hoy lo vemos como reflejo de lo que la artista llama “dibujo en una sola línea”, una especie de esqueleto donde se combina estructura, espejo y sombra.

Para realizar el mapa de las obras existentes se diseñó una metodología singular basada en encuentros colectivos “memorables, lúdicos, desbordados y desbordantes” que ayudaron a iluminar los puntos grises que luego se vieron reflejados tanto en la plataforma virtual como en las exposiciones realizadas.

Este plan de trabajo generó una estrategia para la recepción de documentación que fue especialmente diseñada por Mercedes Xavier, donde se contempló el concepto de lo colaborativo tanto desde la gráfica como en la comunicación. Esto causó un efecto multiplicador que hizo que se recibieron más de 350 documentos donde se incluyen fotografías, catálogos, cartas, gifs, obras de net-art, web-art además de fragmentos del disco duro donde se encontraron piezas que dieron lugar a una etapa de preservación arqueológica.

Esta etapa, que estuvo a cargo de Brian Mackern, consistió en realizar una inspección técnica de los materiales recibidos junto con la restauración de varias obras y el rescate de piezas históricas que hoy son expuestas por primera vez a través de esta página, un proceso que convierte a este proyecto en relevante para la historia reciente del campo del arte en América Latina.

 A este desenredar de la madeja se sumaron las performances realizadas en el periodo de transición a las salidas democráticas, donde cobraron visibilidad las redes de contracultura, en especial las llevadas a cabo en discotecas y lugares públicos. Algunas de estas acciones artísticas construyeron una mística alrededor de la figura de Alcides, lo que lo convirtió en un artista referente y legendario a la vez. Este archivo pretende mostrar las múltiples capas de su trayectoria así como también dar cuenta del contexto en el que se realizaron sus obras .

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram