Brian Mackern.
Artista pionero de las artes digitales e interconectadas que surgen en los años noventa, @mp se caracterizó por su intensa, curiosa, inteligente, sensible y caótica impronta en el abordaje de sus obras. El juego y la complicidad con el usuario/espectador, siempre presente en sus piezas, acompañó la búsqueda constante de nuevos sentidos sobre el uso artístico de la web y los formatos digitales que surgían en la época.
En este clima de fascinación con el uso de la programación, el hipervínculo, y las posibilidades de entrecruces de medios que descubríamos en ese entonces, es que surgieron sus Infovideos, Arqueologías del futuro, koanes automáticos, generadores de guiones aleatorios, fractales, y principalmente, sus especulaciones sobre los laberintos aleatorios navegables.
La apropiación y recontextualización de elementos preexistentes fue un vector de fuerza en su producción digital. No había imagen, sonido o texto que no recogiera y reelaborara dentro del gran remix presente en su práctica artística online, su gran “mingitorio en la red”.
Artista generoso en compartir el hallazgo de sus investigaciones (tanto las frustradas como las exitosas), promovía el encuentro, la colaboratividad, y el intercambio de soluciones en una época donde no existía mayor documentación sobre el uso y programación de las innumerables plataformas y soluciones informáticas que se lanzaban en ese periodo tan fermental. En torno a Alcides se generaban auténticos laboratorios múltiples y paralelos de investigación y creación, donde convivían diversos lenguajes: la música, la poesía, el grabado, la pintura, la programación, la ingeniería informática, el performance.
Debido a la multidimensionalidad de su práctica artística, la recuperación de la obra de Alcides es un difícil desafío que involucra muy diversos actores y estrategias. Valga este proyecto como inicio de un arduo camino donde, como un gran rompecabezas incompleto, seguimos descubriendo nuevos fragmentos de su intensa producción, a la vez que investigando y reflexionando sobre estrategias de recuperación, preservación y conservación de su producción artística.
Apuntes sobre Alcides Martinez Portillo
Patricia Bentancur
En 1995, algunos directores de museos recibieron una carta del artista Alcides Martínez Portillo. En ese texto Alcides les proponía la donación de una obra . Esa acción que en principio no conlleva ninguna peculiaridad, excedía los protocolos de funcionamiento y prácticas que cualquier museo cumplía en ese tiempo. La donación consistía en facilitar el software para desarrollar una de sus piezas. Aceptarlo, implicaba como en cualquier acuerdo, aceptar también las condiciones que establecía el artista. Este softweare, luego de activado en el dispositivo expositivo que determinara el museo, no podía interrumpirse jamás, dispararía un juego de cartas, un solitario, donde se sucederían, sin ninguna interrupción posible, infinitas soluciones que impedían que ese juego llegara a su fin.
En complicidad con muchas de las estrategias de John Cage y otros artistas, Alcides programaba el comienzo de una acción eterna, donde una y otra vez se sucedían soluciones randómicas . Carta Abierta a los Directores de Museos: Solitario 11213, (estudio de la luz sin los objetos), presentaba muchas de las interrogantes que como instituciones, artistas o ciudadanos, nos planteamos hasta el presente y es esa “realidad conceptual” , a la que se enfrentarían los visitantes del museo, el foco del trabajo de Alcides. Estas cartas, que envió en el año 1995, no tuvieron ninguna respuesta, el proyecto fue aceptado cuatro años después en un certamen del llamado por entonces Salón Municipal.
La obra de Alcides, esta plagada de acciones pretendidamente inútiles, efímeras, que viven mas en lo que se comenta de ellas, que en una supuesta realidad de lo que fueron. Es así que aparecen los testigos del arte, algún registro o documento, que permite intuir parte de esa realidad conceptual. Estos, son en muchos casos, los únicos recursos para aproximarnos a ciertos tipos de practicas y producciones. Alcides fue un artista elusivo, inconcluso, inasible al que no podemos encasillar en ninguna retícula sistémica. Esta investigación que reúne gran parte de su trabajo, se propone preservar y gestionar en definitiva, un archivo imposible, donde la precariedad, la discontinuidad de los soportes, excede cualquier estrategia creativa. Pero esta dificultad es también parte del enunciado de Alcides que intenta eludir cualquier marco teórico, para habilitar un espacio vivencial, conceptual e intransferible. Estas practicas, que en definitiva, se encuentran y reverberan en la memoria mas que en la materia, solo verifican, y tal como se decía en esa época, que si te acordas…no lo viviste…
Claudio Burgez
La subjetividad de Alcides Martínez Portillo es única en el espectro artístico uruguayo, un creador autodidacta que creaba y se creaba constantemente. De esta forma podemos decir tanto que fue un hombre de su tiempo como exactamente lo contrario: un renacentista que experimentaba con el objeto, la materia y el concepto; un visionario que en sus distópicas narrativas estaba adelantado a su tiempo. Alcides vivía intensamente el presente y en paralelo sabía que iba a ser mejor comprendido en el futuro.
Acercarse a la variadísima y no siempre registrada obra de AMP es entrar en la performance vanguardista contemporánea, en la historia de un pionero del net-art y en la acción directa de un conceptualista comprometido, irónico y todo terreno. La obra inmensa de un creador eléctrico.